984 08 13 39
CARACTERIZACIÓN DEL FONDO DE DESMONTES EN OBRAS DE FERROCARRIL DE ADIF BASADA EN EL ENSAYO PRESIOMÉTRICO |
||
En el documento IGP-1.1 Recomendaciones sobre desmontes y terraplenes se puede consultar el punto 14, donde se hace referencia a la caracterización del fondo de desmontes. Cuando el estudio geológico y los reconocimientos previos en fase de Proyecto identifiquen el material del fondo de desmonte como lutitas o margas (incluso margas arcillosas) sobreconsolidadas o cementadas, cuya resistencia a compresión simple se estime, mediante ensayos, superior a 15 kp/cm2 podrá suprimirse la previsión de sobreexcavación y sustitución, por debajo de una capa de forma de 60 cm de espesor. Dicha resistencia a compresión deberá corresponder a la capa de 2 m situada inmediatamente por debajo del fondo de excavación. En aquellos materiales en los que no resulte posible el tallado de probetas para su rotura a compresión simple (esquistos, flysch), en lugar de la resistencia a compresión se utilizará el módulo de deformación obtenido mediante ensayos presiométricos, cuyo valor deberá ser al menos de 80 MPa. |
||
Volver |